prehistoria

Thursday, April 06, 2006

LA PREHISTORIA

PREGUNTAS PRIMER PRODUCTO PARCIAL ABP


1.- ¿Características de la era mesozoica?



Los periodos Triásico, Jurasico y Cretácico formaron la era mesozoica. Durante los tres períodos el clima era más cálido y húmedo que en nuestros días. No se llegaba a extremos de calor y frío, ni había grandes diferencias entre el verano y el invierno. Tampoco existían zonas del planta cubiertas de
Hielo y nieve, como en las actuales regiones polares.



Citas y regencias bibliográficas:

Características de la era mesozoica consultada el 03/04/06 disponible en la pagina web:

http://www.duiops.net/dinos/mesozoico.html

2.- ¿Cómo se formaron los sistemas orográficos?

La tectónica de placas.


La teoría de la tectónica de placas -descendiente de la teoría de la deriva continental de Wegener-dice que la corteza terrestre está hecha de fragmentos en forma de placas de distintos tamaños. Las placas se desplazan unas respecto a otras impulsadas por los movimientos de las capas de roca caliente y maleable que se encuentran en el interior del planeta.

Las placas tectónicas

Observa que una placa tectónica puede incluir al mismo tiempo corteza oceánica y continentes.



Los desplazamientos, roces, choques y separaciones de las placas tectónicas les han permitido a los geólogos explicar muchos fenómenos geológicos que antes se creían independientes (los sismos, el volcanismo, la formación de montañas, el movimiento de los continentes…). Por eso se dice que esta teoría ha sido tan importante para las ciencias de la Tierra como el descubrimiento de la estructura del átomo para las ciencias físicas y la teoría de la evolución para las biológicas.




Este mapa, publicado en 1954 por el sismólogo francés J. P. Rothé, muestra las regiones de la corteza terrestre donde se concentra la actividad sísmica. Hoy sabemos que los contornos que se ven en este mapa son fronteras entre placas tectónicas.

Las cordilleras meso-oceánicas y las fosas marinas son fronteras entre placas tectónicas. En las cordilleras las placas se separan y por la separación sale magma proveniente del interior del planeta. En las fosas, las placas chocan y una se hunde debajo de otra. En otras regiones una placa pasa rozando junto a otra. Ese es el caso de la falla geológica conocida como falla de San Andrés, que va desde el mar de Cortés hasta el norte de California. Cuando dos placas chocan y no hay hundimiento de una bajo la otra, la colisión arruga el terreno y se forman montañas.

Las grandes cordilleras del mundo, como la del Himalaya, se forman cuando una placa tectónica choca contra otra y la litosfera se arruga.



3- ¿Qué es el movimiento tectónico de placas?

Parte de la superficie terrestre que se comporta como una unidad rígida simple. Las placas tienen de 100 a 150 km. de espesor. Están formadas por la corteza continental o corteza oceánica o por ambas, encima del manto superior. Las placas se mueven con relación al eje de la Tierra y de unas a otras. Existen 7 grandes placas Africana, Euroasiática, Indo-Australiana, Pacífica, Norteamericana, Sudamericana y Antártica y varias más pequeñas.

Citas y regencias bibliografícas:
Glosario de términos-pagina consultada el día/05/04/06-disponible en la web:
http://www.igp.gob.pe/cns/glos.htm


4.- ¿Los dinosaurios eran de sangre fría o de sangre caliente?

No está totalmente claro si eran puramente homeotermos (endotérmicos o de sangre caliente), como los modernos mamíferos, o poiquilotermos (ectotérmicos o de sangre fría), como los reptiles de la actualidad. Los primeros regulan la temperatura corporal mediante el metabolismo y no dependen de la temperatura del medio ambiente. Como resultado, presentan mayores niveles de actividad y mayores requisitos de energía que los ectotérmicos. Éstos tienen un metabolismo más lento y regulan la temperatura corporal aprovechando las variaciones de la temperatura exterior y poniéndose al sol para mantenerse calientes, o a la sombra para refrescarse. Si fuera posible determinar si los dinosaurios eran de sangre caliente o de sangre fría, los paleontólogos podrían descubrir si se comportaban como los mamíferos actuales o como los reptiles.

Los cambios graduales en la anatomía de los dinosaurios sugieren que los ritmos metabólicos y los niveles de actividad se incrementaron a medida que evolucionaban; algunos científicos opinan que esto es una señal de que los dinosaurios fueron cada vez más endotérmicos.

En general, el tamaño del cuerpo del dinosaurio fue disminuyendo a lo largo de la última mitad de la era de los dinosaurios, su necesidad de actividad y las reacciones metabólicas para mantenerse calientes fueron incrementándose. Los animales más pequeños disponen de más superficie corporal en proporción con su volumen, lo que les hace perder más calor al irradiarse éste a través de la piel.

Las hileras de dientes de los dinosaurios aumentaron de tamaño, permitiéndoles masticar mejor los alimentos; los conductos respiratorios se separaron de la cavidad bucal y así consiguieron masticar y respirar al mismo tiempo. Es posible que estos cambios ayudaran a los dinosaurios a digerir los alimentos y transformarlos en energía de manera más rápida y eficaz, facilitando así el metabolismo.
El sistema nervioso central de los dinosaurios afectaba a la flexibilidad de su comportamiento, es decir, a la capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes.
Los científicos afirman que la relación entre el tamaño del cerebro y el peso del cuerpo se incrementó a medida que el animal evolucionaba y, como consecuencia, la flexibilidad de su comportamiento también aumentó. A través del examen de los restos fósiles, los paleontólogos han identificado algunas de las características físicas de los dinosaurios.

Algunas marcas de piel muestran que ésta presentaba una superficie seca, dura y escamosa. Los ojos tenían aproximadamente el doble del diámetro de los de los mamíferos actuales.
Citas y referencias bibliograficas

Dinosaurios consultado 06/04/06 disponible en la pagina web:

http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Dinosaurios/Origen.html

5.- ¿Cómo se formaron los océanos y continentes, explicar las principales teorías y elementos químicos que se encuentran?

Al principio de la era mesozoica o secundaria solo había un gran Continente: PANGEA.
Posteriormente Pangea se dividió y formó dos grandes continentes: LAURASIA y GONDWANA
El Uruguay formaba parte del Gondwana.
Sudamérica estaba unida a África y ésta a otras áreas continentales.
Posteriormente la separación de los continentes continuó
La deriva continental ha provocado que los continentes se separaran, porque se formaron entre ellos océanos. Ahora también se están separando unos mientras que otros se están acercando.


Citas y refencias bibliografícas:

Océanos y continentes consultada el 04/04/06 disponible en la pagina web:

http://www.reu.edu.uy/jpv/areas/paleontologia/pangea.html


6.- ¿Qué características encontramos en la flora y fauna?

Deinonicus
Especie: Deinonychus AntirrhopusSu nombre significa Garra Terrible. Vivió durante el periodo Cretácico temprano. Este depredador se alimentaba de animales y dinosaurios pequeños. Medía tres metros de largo y pesaba hasta 80 kilos. Una de las características más notables de este dinosaurio es la garra del segundo dedo de sus patas. Con ella mataba a sus presas. Para caminar sólo utilizaba su tercer y cuarto dedo. Este pequeño depredador cazaba en grupo. Se han encontrado fósiles en Estados Unidos.



Coritosaurio
Especie: Corythosaurus CasuariusSu nombre significa Lagarto con Casco Corintio. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. La dieta de este herbívoro tal vez incluía hojas de árboles similares a los pinos y abetos actuales. Medía hasta nueve metros de largo y pesaba dos toneladas. Algunos esqueletos de este dinosaurio se han conservado con restos de piel, lo cual es muy raro porque generalmente la piel se desprende antes de que el cuerpo se fosilice. Se cree que la cresta le servía para el cortejo, emitir sonidos o aumentar su sentido del olfato. Se han encontrado restos fósiles en Montana, Estados Unidos


Braquiosaurio
Especie: Brachiosaurus BrancaiSu nombre significa Reptil con Brazos de Branca. Vivió en el periodo Jurásico tardío. Este herbívoro estaba adaptado para alimentarse de diversas partes de árboles altos. Medía hasta 28 metros de alto y pesaba aproximadamente 50 toneladas. Era el único dinosaurio que tenía las patas delanteras más largas que las traseras. Se han encontrado fósiles en Estados Unidos
Flora y fauna de de el lugar en donde se desarrolaron estos dinosaurios:
America del norte sistemas orograficos:
El anchuroso valle del río Misisipí, en EE.UU.
Apalaches y los canadienses Laurentinos, unos y otros ajenos ya y mucho menos elevados que el gran sistema de cordilleras vecinas del océano Pacífico
America del norte flora:

Características de la flora y fauna consultada el 04/04/06 disponible en la pagina web:

http://es.wikipedia.org/wiki/América_del_Norte

7.- ¿Qué es un dinosaurio, características, especies?

Los dinosaurios eran reptiles terrestres -animales con espina dorsal, cuatro patas y piel impermeable cubierta de escamas-, que vivieron durante la era Mesozoica, la cual se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretásico.

OURANOSAURUS: Lo caracteriza su estructura ósea sobre la espalda, que podía sostener una joroba o tratarse de la base de una cresta que ayudaba a su termorregulación. Era de extremidades grandes diseñadas para andar no muy deprisa. Su cráneo largo y aplastado terminaba en una especie de pico de pato

PSITACOSAURUS: Su nombre le viene dado por el fuerte pico y la protuberancia de la parte posterior del cráneo que asemeja a la cabeza de un loro.
Sus crías, de las que se han localizado fósiles en Mongolia, medían 25 centímetros.

IGUANODON: Las hipótesis sobre su morfología han ido cambiando a lo largo del tiempo, dudándose aún si caminaba sobre dos patas o era cuadrúpedo. Debía vivir en manadas, a la vista de los hallazgos de grupos de esqueletos encontrados. Es una de las especies más frecuentes en los yacimientos riojanos

HYPSELOSAURUS: Titanosaúrido de tamaño medio. Se han encontrado gran cantidad de huevos (medían 30 cm. de largo por 25cm. de alto) de este animal. Ha sido representado con pelvis alta, cabeza roma y cola alargada. Su piel estaba recubierta por pequeñas placas de armadura, algo desconocido en otros Saurópodos

STEGOSAURUS: El primer ejemplar encontrado fue en 1877 en Colorado Estados Unidos. Media más de 7 metros y el cerebro tenía el tamaño de una nuez. Es del grupo de los Ornithischia (herbívoros que evolucionaron después que los Saurischia). Pertenece al grupo de los Stegosauria (incluye a herbívoros medianos y grandes con placas óseas o espinas a lo largo del lomo). Es del período Jurásico, herbívoro, que vivió hace 140 millones de años.

TRISERATOPS: A fines del siglo pasado fueron encontrados muchos ejemplares de esta especie al noroeste de los Estados Unidos. Es del período Cretásico y es del grupo de los Ceratopsia (incluye a todos los dinosaurios con cuernos). Vivió hace 100 millones de años.

ANKILOSAURUS: El primer ejemplar de esta especie se encontró en Colorado, Estados Unidos. A principios del siglo xx. Es del grupo de los Ankylosaurios del período Cretácico. Vegetarianos y tenían una armadura de protuberancias multiformes sobre su espalda. Vivió hace 80 millones de años.

DIPLODOCUS: Desenterrados en el oeste de Estados Unidos. Medían más de 25 metros y pesaban unas 10 toneladas. Es del grupo de los Sauropoda que incluye a todos los dinosaurios herbívoros de cuello largo. Vivieron en el período Jurásico hace 150 millones de años.

GIGANOTOSAURUS: Es el carnívoro más grande que se tenga noticia y fue encontrado en Neuquén cerca de la Represa El Chocón, Argentina en el año 1991. Es de la categoría Carnosauria, carnívoros de grandes dimensiones. Vivió en el período Cretásico hace 80 millones de años.

GLIPTODONTE: Mamífero fósil parecido al armadillo actual, poseía una cola con púas en su punta para defensa, que vivió en regiones de América Central y del sur. Orden de los mal dentados, vivió en el período Pleistoceno.
Citas y Referencias:

Algunas especies-pagina consultada el 04/04/06-disponible en la Web:
http://www.colegionumen.com.ar/WebChicos/Septimo1/conte.htm

8.- ¿Qué es megafauna, megaterio?

Mega fauna: es un término que se usa en Paleontología para designar a los grandes animales terrestres en particular mamíferos en diferentes lugares.


Mega Terio: Mamífero del orden de los Desdentados, fósil, de unos seis metros de longitud y dos de altura, con huesos más robustos que los del elefante, cabeza relativamente pequeña, sin dientes ni colmillos y con solo cuatro muelas en cada lado de las mandíbulas, cuerpo muy grueso, patas cortas, pies grandísimos, con dedos armados de uñas fuertes y corvas, y cola de medio metro de diámetro en su arranque.
Animal antediluviano cuyo esqueleto fue hallado por primera vez en un lecho de arcilla entre la villa de Luján y el río Paraná, en la provincia de Buenos Aires, y depositado en el Museo de Madrid en 1789, después de haber sido armado y descrito por D. José Garriga, de cuyas observaciones se valió el sabio Cuvier para clasificarlo. ...


Los Dinosaurios. Mega Terio-consultada el 04/04/06-disponible en la Web:
http://www.google.com.pe/urlsa=X&start=1&oi=define&q=http://clasicas.usal.es/dicciomed/mastitis.htm

9.- La era mesozoica, ¿Cuánto tiempo duro y que relación tiene con los dinosaurios?

Era Mesozoica

La Era Secundaria, también llamada Era Mesozoica o Mesozoico, fue un periodo de la Tierra que se inició hace 225 millones de años y finalizó hace unos 65 millones de años. También se llama mesozoico porque se encuentra entre dos eras, la Era Primaria y la Era Terciaria.

Durante estos 160 millones de años no se produjeron grandes movimientos orogénicos.

En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Los invertebrados característicos de este período fueron los Amonites, de caparazón con forma de caracol, y los belemnites, más pequeños y con el caparazón alargado y puntiagudo, entre otros equinodermos, braquiópodos y cefalópodos. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llama también la Era de los reptiles o Era de los dinosaurios.

También se desarrollan plantas angiospermas, de flores vistosas.

Al final de esta era aparecen los mamíferos y las aves primitivas.

El mesozoico se divide en tres periodos:

Triásico.
Jurásico.
Cretácico.

La Era Mesozoica consultada 05/04/06 disponible en la pagina web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mesozoico


10) ¿Creen los científicos que las aves evolucionaron de los dinosaurios?

Sí. La mayoría de los científicos creen esto. Las aves parecen ser más similares a ciertos dinosaurios que a ningún otro tipo de animales. Ciertos fósiles, como el Archaeopteryx, tienen ciertos rasgos que son típicos de los dinosaurios y otros que son típicos de las aves. Aunque los científicos no han encontrado ningún dinosaurio que crean pueda ser el antepasado directo de las aves, han encontrado algunos con mezcla de rasgos de reptiles y aves.4 Algunos científicos han presentado evidencias de que las aves no habrían podido evolucionar de los dinosaurios.5 Unos pocos científicos han propuesto que las aves evolucionaron de un grupo de reptiles conocidos como tecodontes, y no de los dinosaurios.
Citas y referencias bibliograficas

Teoría de los científicos sobre la evolución de los dinosaurios consultada el 06/04/06 disponible en la página web:


http://www.grisda.org/jgibson/faq-span.htm#DINOSAURS

11) ¿Por qué cambió tanto el clima durante la Era de los Dinosaurios?

Una razón es que cuando aparecieron los primeros dinosaurios, todos los continentes estaban unidos. Eso significa que había vastas regiones interiores adonde no llegaban los vientos del océano, cargados de lluvia, y por eso el clima era más seco. Pero cuando los continentes empezaron a separarse, el clima cambió progresivamente.

En el período Jurásico, grandes porciones de tierra quedaron cubiertas de mares poco profundos, y los vientos procedentes del mar llevaron la lluvia a zonas que hasta entonces eran desiertos. En el Cretácico, los continentes se parecían mucho a los actuales.
Citas y referencias bibliograficas:


El cambio del clima en la epoca de los dinosaurios consultada el 06/04/06 disponible en la pagina web:

http://www.duiops.net/dinos/habdinos.html

12) ¿Cómo lograron sobrevivir los dinosaurios en los desiertos del Triásico?

El primitivo dinosaurio herbívoro Lesothosaurus posiblemente entraba en un estado de sueño o estivación durante las sequías.

Algunos dinosaurios del desierto quizá estuvieran recubiertos por unas púas especiales como algunos lagartos espinosos del desierto australiano. Estas espinas retienen el rocío que baja por unas ranuras hacia la boca del animal.

En el período Jurásico llovía mucho más. Una tormenta tropical era probablemente tan peligrosa para los animales como en la actualidad. Las aves y los insectos de nuestros días no pueden volar entre las pesadas gotas de lluvia, pero los reptiles, como los cocodrilos, los caimanes y las tortugas, están mucho mejor adaptados. Los dinosaurios probablemente se comportaban de un modo parecido a estos reptiles.

La Tierra era más fría y seca en el Cretácico. Las selvas se aclararon y aparecieron llanuras despejadas con helechos y equisetos. Los saurópodos de largo cuello fueron sustituidos por dinosaurios herbívoros que se alimentaban de plantas más bajas. Estas llanuras podían quedar inundadas repentinamente después de una tormenta.

Cuando se declaraba un incendio en los bosques prehistóricos, sin duda perecerían grandes grupos de dinosaurios. Un rayo o una lluvia de chispas de un volcán podían iniciar el fuego. Las llamas desencadenarían el pánico inmediatamente entre los animales, igual que en las selvas actuales actuando se incendian, y muchos dinosaurios morirían aplastados intentando escapar.

El fin de la Era de los Dinosaurios fue una época de gran actividad volcánica. La lava o roca líquida que emergía de los volcanes lo destruía todo a su paso, y una nube de gases venenosos se elevaba en el aire, llevando consigo la muerte y la destrucción. Un yacimiento de fósiles encontrado en una región volcánica de América del Norte contenía una enorme manada de Hypacrosaurus que quizá murieron a la vez durante una erupción gigantesca.

Un cambio radical en el clima del planeta pudo causar la extinción de los dinosaurios. Las pruebas fósiles indican la posibilidad de que la Tierra recibiera el impacto de un inmenso meteorito, o quizá se produjo una cadena de erupciones volcánicas. Ambas catástrofes habrían provocado la formación de grandes nubes de polvo en la atmósfera, capaces de ocultar el sol. Los dinosaurios posiblemente murieron de frío.

Citas y referencias bibliograficas:

Sobre vivencia de los dinosaurios consultada 06/04/06 disponible en la pagina web:

http://www.duiops.net/dinos/habdinos.html

2 Comments:

Blogger juan said...

Felicitaciones por todo el trabajo realizado en el proceso, les pido trabajar en base a tres dinosaurios todo lo relacionado al habitat, flora, fauna, localizació, tec. En la parte de localización trabajar los relives que actualmente encontramos y que se empezaron a formar en el jurásico.

7:42 AM  
Blogger HWAC_HAROLD AYALA said...

Jorge y Reyner, tener en cuenta lo siguiente:

Profundiza y sustenta con imágenes la pregunta 2.

Ilustra la pregunta 5 sobre la formación de los continentes.

Profundiza sobre la pregunta 6.

Precisar más en la pregunta 8.

Muestra información sobre los tres períodos que se mencionan.

Profundiza la investigación y revisa lo que se pide en la tarea, además tener en cuenta la rúbrica.

5:14 PM  

Post a Comment

<< Home